5 años, imagenes que valen mas que mil palabras

26 noviembre 2008

llegan mas noticias de bolivia

2da. cobertura desde el Campamento Latinoamericano en Bolivia. 
  

América Latina está de Pie

En el segundo día del Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el cambio en solidaridad con Bolivia, las delegaciones de Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay han realizado trabajos solidarios en diversos barrios del Chapare, Bolivia.

Con entusiasmo y alegría se hicieron en 5 barrios torneos deportivos, talleres de serigrafía y salud sexual, murales en colegios y reparación de espacios públicos. También recorrieron las plantaciones de coca. Los compañeros de la Federación de cocaleros del Trópico de Cochabamba explicaron como funcionan las formas de cultivo y cosecha comunitaria, así como las propiedades medicinales y la importancia que tiene para su cultura y sus tradiciones.

Estudiantes de diversos colegios Bolivianos participaron activamente de la jornada, esto generó un espacio de intercambio de experiencias y potencio los trabajos comunitarios realizados.

Expectantes por la posible llegada del Presidente de Bolivia, Evo Morales para el cierre de la actividad el viernes 28 los compañeros y compañeras aprenden de las experiencias compartidas, reafirman su rol de motorizador de cambios en América Latina y se unen en proyectos futuros que aporten a la construcción de una patria Grande.

En el día de mañana se realizarán talleres temáticos de Recursos Naturales, Comunicación, Derechos Humanos, Género y educación.

Recuadro: Un colegio que sintetiza la experiencia de la revolución democrática y cultural en Bolivia Villa 14, un pequeño pueblo de campesinos cocaleros, parte de la federación del trópico de Cochabamba y lugar en el cual Evo trabajó y vivió, se inició en la lucha sindical y política.

En el se encuentra la Escuela 14 de Septiembre. El Director actual del colegio, Adalif Velazco Ayabidi, nos contó la historia de la escuela mientras relataba la historia de su propio pueblo que luchó por sus derechos durante 500 años y hoy se siente parte constitutiva y principal del gobierno de su país. La Escuela nació con el pueblo y no tenía agua ni infraestructura que le permitiera dictar clases para nivel primario y secundario Por lo que la mañana funcionaba el primario y a la tarde el secundario. Dos docentes estaban a cargo de todas las materias.

De a poco, los vecinos del pueblo comenzaron a conseguir más elementos para la escuela, mudarla a un espacio que tuviera agua, conseguir más docentes. Pero no alcanzaba.

Hasta que llegó Evo, con el pueblo al lado recomenzar las obras. Con financiamiento del País hermano de Venezuela, la escuela 14 de septiembre y 5 escuelas modelo fueron reconstruidas.

Hoy, los estudiantes de ambos niveles tienen edificio propio. “La escuela orienta sus estudios a la investigación científica aplicada a la producción. El objetivo es que los estudiantes puedan recibirse con un título de técnicos superiores y la pelea con la derecha impide que esto avance porque no se sanciona la nueva ley de reforma educativa” afirmó el director del establecimiento.

Varias propuestas confluyen en una posible nueva ley educativa de pedagogía nacional.Este proceso se da en el marco de la eliminación del analfabetismo en el país.

La primera noche, encuentro de jóvenes y muestras culturales

Al cierre de la primera jornada los compañeros y compañeras de los países de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina realizaron una muestra cultural para conocer la diversidad de tradiciones y costumbres.

En el marco del encuentro y con una fuerte concepción de respeto por la diversidad cultural, realizaron un concurso de exposiciones.

Los compañeros de Santa Cruz, Bolivia dramatizaron una obra de teatro que contaba la violencia y el racismo de los autonomistas de esa localidad. Seguidos por bailes tradicionales de Cochabamba, la zona de occidente del país.

Por su parte, hubo interpretaciones de canciones de los y las compañeras de Paraguay y Argentina, entre charango y guitarra.

El cierre fue a todo motor con una chacarera y murga, comenzó con Argentina y terminó como el espíritu del encuentro: con toda America Latina unida.

Futbol y Patria Grande

En el Campamento de jóvenes latinoamericanos por el cambio en solidaridad con Bolivia

En el segundo día del encuentro, el deporte unió a los compañeros y compañeras de las diferentes delegaciones de América latina. El coliseo de Villa Tunari se volvió un estadio de Futbol en el que los cantos de aliento a los equipos se mezclaban con los cantos por una America Latina Unida.

Ya en la jornada de trabajo voluntario se organizaron actividades deportivas y a la nochecita, cuando volvían de los diferentes barrios, se armó el torneo.

Argentina ganó por penales luego de un duro encuentro con Bolivia en el que ambos equipos dejaron todo en la cancha. El empate de 1 a 1 siguió con un tiempo de alargue y luego vinieron los penales. La estrella del partido fue el compañero de Uruguay Martin, quien jugaba con la delegación Argentina y anotó el último gol por penal que consagró al equipo. Mientras los compañeros y compañeras de cantaban desde la tribuna “de la mano del Uruguayo, toda la vuelta vamos a dar”

Las mujeres no se quedaron atrás y jugaron un triangular entre Paraguay, Argentina y Bolivia.

Se notó un clima de amistad y unidad. El encuentro terminó con los compañeros cantando “Ya lo veo, ya lo veo, en Bolivia somos todos compañeros”

Después del partido, siguió la fiesta con murga. La juventud demostró otra vez que con deporte y cultura puede unirse en la medida en que se resignifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario