5 años, imagenes que valen mas que mil palabras

16 septiembre 2011

Córdoba, un campo de lucha

Sumplemento "Las 12" del "Pagina 12"
Por Elisabet Contrera

El año pasado, la Legislatura cordobesa aprobó una nueva ley de educación que incorpora la enseñanza religiosa optativa en las escuelas públicas. Esa norma generó el rechazo de cientos de organizaciones estudiantiles y fue considerado un retroceso para la provincia. Una de las organizaciones en lucha fue Secundarios Arriba, un movimiento estudiantil nacido en 2007 para luchar por una mejor educación.
“Nace durante el gobierno del PJ cordobés con De La Sota, que durante ocho años se había dedicado a saquear la provincia, a destruir el sistema educativo hasta dejarlo totalmente desarticulado y sin financiamiento”, cuenta Daniela Michelazzo (16) que integra el espacio desde hace dos años y es presidenta del centro de estudiantes de su colegio Jerónimo Luis de Cabrera.
Hoy –según la joven– el panorama es el mismo: poca inversión, deterioro de los edificios, falta de profesores para dar clases. “Lo único que recibimos los estudiantes es más agresión, como el proyecto de poner cámaras de seguridad en los colegios, vigiladas directamente desde la central de policía, poniendo de esta forma a la juventud como responsable de la delincuencia, tratándonos de violentos, cuando somos nada más que el último eslabón de la cadena”, sostiene.
Su principal reclamo es no aplicar la nueva ley de educación. “Es un retroceso. Es una ley armada a espaldas de los principales actores de la educación. Representa a sectores que nada tienen que ver con la educación pública, permite el ingresos de la religión en los colegios y da vía libre a las empresas para que participen en el armado de currícula, lo que nos convierte a los estudiantes en mano de obra barata. Quita gran parte de la responsabilidad al Estado en cuanto a financiamiento de la educación, sin contar que no se reconoce a los centros de estudiantes y lo deja a visión del director de turno. Por eso decimos y llevamos la bandera de la educación que queremos, una educación publica, laica, gratuita y de calidad.”

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