5 años, imagenes que valen mas que mil palabras

27 julio 2011

Sin alas pero con ganas!

Mientras que el gobierno se preocupa por bancarle la campaña a De La Sota y hacerse los casi ángeles, los estudiantes sin alas, pero con ganas seguimos luchando.
Ayer despues de casi un año de que el gobierno entregara los planes de obras e hiciera promesas, nunca cumplidas por cierto, los pibes del Colegio Ricardo Rojas, se cansaron de esperar y tener paciencia (como exige el gobierno cada vez que tiene que hacer algo), alrededor de las 16hs los estudiantes, junto a padres y docentes, tomaron el colegio. El reclamo de la comunidad educativa del Ricardo Rojas es básicamente el mismo que tienen la mayoría de los colegios, la falta de compromiso del gobierno con la educación, la falta de políticas educativas serias y la ausencia de cumplimiento en lo que respecta a las obras.
Los colegios se siquen cayendo a pedazos, y el gobierno nos quiere vender alas para la educacion, un faro acompañado de obras innecesarias, millones de pesos derrochados en publicidad, mientras que los estudiantes seguimos sufriendo su incompetencia en la materia de educacion. Pero a pesar de todo esto, los estudiantes hoy seguimos organizados y generando distintas actividades, entre ellas la actividad que se realizara en el Jeronimo Luis de Cabrera con la candidata a legisladora por el Frente Civico, Paula Hernandez y estudiante universitaria, con la cual el centro de estudiantes tendra una reunion para charlar sobre las distintas problemáticas que tenemos. Estamos organizando junto con la "Asamblea por la educación", marchas e intervenciones.


Se acercan las elecciones provinciales y los estudiantes tanto como todos los ciudadanos, decimos basta a las soluciones mágicas y promesas falsas de estos gobiernos del bipartidismo.
¡Los estudiantes queremos se parte de una politica educativa seria, queremos formar parte de una propuesta para la juventud, los estudiantes queremos que nuestra voz sea escuchada!

13 julio 2011

¡Los delincuentes son ellos!

Hoy salió en los diarios provinciales que el Gobierno instalará cámaras de seguridad en aproximadamente 50 escuelas con el objetivo de "prevenir hechos delictivos, venta de droga y situaciones de violencia".

Se genera un pensamiento social en el cual los estudiantes, los jóvenes, somos los que producimos estos hechos. Aquí se deben destacar dos cosas:


-
La primera, es que el Gobierno tiene para instalar cámaras de seguridad innecesarias pero “no tiene plata” para arreglar colegios, para cumplir los planes de obra cumpliendo la forma y los plazos; cuando en pleno julio las escuelas se siguen cayendo y faltan finalizar las obras indispensables para el normal funcionamiento de una escuela.
- Y la segunda cosa que destacamos es, ¿Por qué se fija a los adolescentes en la idea del robo, droga y violencia? ¿Por qué no se fija en los grandes mafiosos que están en el poder que manejan los negocios del narcotráfico, y se deja de juzgar al último eslabón de la cadena, un simple pibe, víctima de estas redes de negocios sucios que se realizan?

Si el Gobierno Provincial le quiere mostrar a la sociedad que la delincuencia está en las escuelas, nosotros queremos mostrarle a la sociedad otra realidad, la realidad que vivimos nosotros, los jóvenes:

El año pasado se demostró que la juventud no está tan perdida como muchos decían, los estudiantes nos levantamos. Un sector de la juventud se levantó. Es de entender que en un año electoral se quieran tapar los motivos por los cuales la juventud se movilizó. Y esta es una manera de hacerlo, difundiendo el lanzamiento de cámaras de seguridad en las escuelas. Haciéndole pensar a la gente que la delincuencia está en la juventud. Esa es una realidad que nosotros no negamos, hay delincuencia en la juventud, pero… ¿Este Gobierno no se preguntó porqué? ¿Se puede combatir la delincuencia con cámaras de seguridad?

Esta juventud que se mueve, cree que el Gobierno

es responsable de que haya jóvenes metidos en el robo, en la droga. Con una camarita eso no se soluciona, eso se resuelve con educación, programas de inserción laboral, cultural, en el que las personas sientan que no hay motivos para drogarse o salir a robar.


Pero lamentablemente, Schiaretti y el PJ cordobés, demostraron no tener la capacidad para lograr ese cambio; demostraron no tener la capacidad de que la palabra “adolescente” para los cordobeses y cordobesas deje de ser sinónimo de “robo, droga y violencia”. Y eso se vio en sus 4 años de mandato, ya es tarde para “querer hacer algo”.

La voz de los estudiantes no será callada. Seguimos en pie, y no vamos a permitir que este Gobierno Provincial acuse a la juventud de delincuente.


Allá en la punta del Faro, se logra ver a la delincuencia mirando para abajo, riéndose y saludándonos con la mano. Los cordobeses y cordobesas la vemos desde abajo, desde acá, desde los barrios, desde las calles, con buena iluminación y todo.


Polémica por instalación de cámaras de vigilancia frente a los colegios (CbaNoticias)


Secundarios ARRIBA repudio la iniciativa de colocar cámaras en las escuelas (Conclave Politico)


Instalaran camaras frente a 50 escuelas (Dia a Dia)


¡Los delincuentes son ellos! (Libres del SUR)


Polemica por instalacion de camaras de vijilancia frente a los colegios (Revista Seguridad en America)


Instalaran camaras de seguridad frente a las escuelas de cordoba (La Voz)


Instalaran camaras frente a 50 escuelas (La Voz)


08 julio 2011

Con Juez, los estudiantes queremos gobernar

Por Carli Tornier

Desde hace mucho tiempo los jóvenes estamos a un lado de las políticas juveniles que los distintos gobiernos impulsan. El PJ y la UCR cuidan sus intereses y hacen negocios sin dejar que nosotros podamos participar ni opinar sobre nuestro futuro. Sin ir más lejos, el año pasado con la aprobación de la ley de educación se vió claramente que los jóvenes no teníamos un espacio de participación en la legislatura ni podíamos dar una opinión sobre el tema, ya que cuando llegó el momento de votar la ley vimos cómo este gobierno hizo oído sordo a nuestras marchas e intervenciones en contra de una ley de la cual nunca fuimos parte. Como si esto fuera poco, tuvimos que bancarnos la represión policial, que una vez más atacaba a los que trataban de participar, fue una espantosa imagen de la época de la dictadura.

Pero nosotros nacimos en democracia, quizás en una democracia para unxs pocxs y no para todxs, pero ya estamos cansadxs de ver desde el otro lado de la calle cómo negocia este gobierno con nuestra educación, cómo nos reprime la policía sólo por querer participar, o de que nos suban a un móvil por que usamos una gorra...
Por esto creemos que es momento de que seamos parte de nuestras propias políticas juveniles, y la mejor forma es que como juventud nos subamos al cambio, este cambio lo vamos a lograr rompiendo definitivamente con el bipartidismo que nos viene quitando poco a poco nuestro futuro, el cual vamos a construír formando parte de él.

Por eso los estudiantes hoy decimos...
Con Luis Juez gobernador y con Paula Hernández a legisladora, los jóvenes queremos gobernar.

06 julio 2011

La juventud a la legislatura

Hace ya varias décadas, un grupo de jóvenes, provenientes de los barrios, de los pasillos de Facultades, de Escuelas y del ruido de las fabricas, decidieron no resignarse a creer en una sociedad de tintes individuales y egoístas, comenzaron a creer en cambio, en la esperanza, la esperanza de que se puede construir una sociedad y un país mejor, donde “el hombre no sea lobo del hombre sino su compañero” como alguna vez supo sintetizar nuestro Agustín Tosco.

Esa esperanza los llevo a creer en la política y en la participación popular como el motor de cambio de la realidad, dejaron de lado viejos paradigmas de una política sucia y mentirosa, plagada de traiciones, y comenzaron a crear un modelo distinto de política, donde el pueblo es protagonista y no un mero testigo de la historia.

Ellos fueron nuestros militantes populares, fue tal la fuerza y la potencia de sus voces, que hizo falta la utilización del feroz aparato represivo y terrorista del Estado para intentar acallarlos.

30 años después, la historia y fundamentalmente nosotros los jóvenes, traemos su lucha y su entrega a la luz nuevamente. Sin embargo, así como en ese momento se proponía o la resignación o el terror de la dictadura, hoy nos proponen que recordemos el martirio pero no las ideas, que lloremos la perdida

de toda una generación de militantes, pero no que la homenajeemos acordándonos y tomando como ejemplo, el motivo de esa entrega.

Esos que defienden “el modelo”, presentándolo como algo nuevo y renovador, no pueden explicar como los que ayer decían que no habia tiempo para sueños, era el fin de las ideologías, hoy son sus referentes. Pretenden desplazar a la vieja política, pero en realidad le están poniendo los votos.

Nos quieren hacer creer que para poder avanzar, un Militante Popular tiene que convivir con los que intentaron por años enterrar bajo la tierra la historia de luchas y

resistencias del Pueblo Argentino, que pelear por el futuro y una sociedad mas justa, es tener que tolerar la resignación y las desigualdades, que la rebeldía es silbarle a S

chiaretti en un acto, y no buscar sacar del poder a los que destruyeron Córdoba durante tantos años.

Convivir con la política sucia, no solo es ser cómplice de ella, sino también es aceptar el hecho de que tarde o temprano, uno también se vuelve un político sucio, y por eso termina aceptando luchar a cambio de sueldos bastante abultados, de cargos llamativos o de lugares en una lista electoral.


Del otro lado, estamos los que entendemos que renovar la política no es cambiar políticos viejos por políticos nuevos y jóvenes, sino cambiar las viejas ideas, por ideas nuevas, que no conciban a la política como un negocio sino como un motor de cambio.

Del otro lado estamos los que

conocemos y comprendemos los problemas del pueblo, no por que lo veamos por tele todas las noches en un programa de panelistas bien pagados, o por que lo leamos en el diario de algún testaferro del poder, sino por que lo vivimos y sufrimos, todos los días. Viendo nuestras escuelas y facultades destruidas, indignados por tener que pagar el transporte público mas caro del país al ir a estudiar o a trabajar, por sentir como nuestros pibes se mueren de hambre o son atrapados por la droga; soportar que nuestros abuelos tengan que vivir su vejez en la mi seria y el olvido, y que muchos compañeros que hoy son padres tengan que esforzarse para mantener a sus familias con sueldos cada vez mas chicos y una inflación cada vez mas grande.

Esos somos los militantes populares, los que nos movemos por una sociedad más justa, por un país que sea realmente para todos, donde la justicia social no sea marketing de campaña que esconda por detrás un negocio de los amigos del poder. Somos los que no queremos que se nos pague por militar, sino que queremos que la única paga por nuestra lucha,

sea la felicidad de nuestra gente y de nuestra Patria.

Nos critican, nos dicen que somos soñadores, que le hacemos el juego a la derecha, que pregonamos utopías y sueños imposibles. Si creen que un país mas justo con redistribución de la riqueza y honestidad a la hora de ejercer los cargos públicos, es imposible; nosotros estamos convencidos de que lo imposible solo tarda un poco más.-


PAULA HERNANDEZ - Candidata a Legisladora por el Frente Civico