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17 septiembre 2010

Secundarios Arriba: Los lápices siguen escribiendo otra historia

Secundarios Arriba: Los lápices siguen escribiendo otra historia
Por Esteban Torino y Andrés Oliva |etorino@cbanoticias.net aoliva@cbanoticias.net
Fotografías: Facundo Martínez |fmartinez@cbanoticias.net
“Cada generación debe llegar como ola vigorosa a romperse contra la mole del pasado, para hermosear la historia con el iris de nuevos ideales. Juventud que no embiste, es peso muerto para el progreso de su pueblo”.
José Ingenieros
Muchos llegan a pensar que la juventud está adormecida. Y esto, en parte, puede ser verdad. Pero en buena parte algo está cambiando, o se está despertando. Porque si algo hay que decir, es que la historia reciente de nuestro país (encarnada en nefastos personajes, por cierto) fue la encargada de anestesiar a toda una generación. Menos mal que el germen siguió latente, y fuimos capaces de volver a parir gente que, como una nueva ola, quiere cambiar la sociedad.
Precisamente por eso, y en el marco de la conmemoración de la tristemente célebre “Noche de los Lápices”, CbaNoticias habló con los presidentes de tres centros de estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, que además conforman el movimiento estudiantil Secundarios Arriba.
Al finalizar una de sus reuniones, Erika Fronteras, del IPEM Nº 48 “Presidente Roca”; Carlos Tornier, del IPEM Nº 138 “Jerónimo Luis de Cabrera”; y Pedro Roschge, del IPEM Nº 201 “Leopoldo Marechal”, nos hablaron de su lucha, de cómo entienden a la sociedad y de por qué hay que vencer el miedo. Y sin dudas demostraron que saben dónde están parados y que saben bien lo que quieren. En definitiva, que son chicos “grandes”.
“Ha habido un crecimiento en la conciencia de los estudiantes, perdiéndose un poco el miedo instalado a los partidos políticos y los movimientos estudiantiles”, sostuvo Carlitos, a quien su apodo cada vez le ajusta menos con sus 17 años y con varios ya de militancia. El dirigente estudiantil del Jero dijo que luchan por “desinstalar esa visión que se tiene de los movimientos estudiantiles”.
Erika, rápidamente intervino para dar a conocer su opinión sin medias tintas: “El miedo a la política siempre está, y va a seguir hasta que lo podamos cambiar entre todos. Porque siempre que hacemos una marcha hay algunos pibes que dicen que dejemos de hacer quilombo, de hacer política. Pero de a poco se va perdiendo ese miedo y vamos creciendo”.
El terror a la participación
El no te metas porque por algo será que aquellos chicos desaparecieron, se instaló de lleno en el pensamiento de muchos argentinos y argentinas que sufrieron el Terrorismo de Estado. Luego, el “bailongo” neoliberal, junto con la traición de la clase política, continuaron denostando a la política como herramienta de transformación. Y esto ayudó, precisamente, a que la juventud se aleje de la militancia.
CbaNoticias:–¿Cómo perciben la militancia estudiantil en la actualidad y en comparación con la juventud de los ‘70?
Carlitos:–La militancia en los setenta era muy fuerte, tuvieron muchos logros. Lo que pasó el 16 de septiembre, junto con todo lo que vino, le dio a esa generación miedo a participar y por eso hoy se ve a la política de mala manera. Hoy tratamos de remontar y dar vuelta esa visión, volviendo a levantar las banderas de los movimientos estudiantiles de los setenta.
Tratamos de que los pibes no tengan miedo de participar y que tampoco sientan que los van a traicionar, que perciban que las cosas se hacen en conjunto y así se logran, rompiendo con el individualismo.
Erika:–Después de la  dictadura, tenemos dos bandos: por un lado, están los estudiantes que tienen miedo a participar y, por el otro, hay compañeros que se comprometen a luchar para cambiar las injusticias.
Pedro:–Muchas veces, el miedo más que de los chicos es de los padres que vivieron esa dictadura, y que tienen temor a que eso pueda volver a ocurrir. Tenemos compañeros a los que los padres no los dejan actuar en un movimiento estudiantil.
Carlitos:–Nuestros viejos, nuestros abuelos, todo el tiempo nos están transmitiendo ese miedo y no incentiva a acercarse a los movimientos estudiantiles. Creo que también es una cuestión de generación, considero que la próxima va a ser mucho más participativa, así como los movimientos estudiantiles van cambiando a partir de que van pasando los años.
Pero por suerte se puede revertir ese miedo, se puede quebrar ese estado de las cosas. “Cada triunfo que logramos desde que nacimos como movimiento, significó que avanzáramos en romper ese temor, porque siempre lo hicimos en conjunto y a través de la discusión”, sintetizó Carlitos con una convicción abrumadora. Y así sí, las cosas pueden cambiar. Porque según concretó el presidente del Jero: “Les demostramos a muchos pibes que creen que las cosas son como son y que serán así para toda la vida, que se puede cambiar cuando somos muchos los que nos movilizamos y estamos organizados”.
Los que te alientan y los que tiran “para atrás”
Siempre se recuerda al docente que se atrevió a romper las reglas, a enseñar a reflexionar, a ser críticos, al “profe piola”. Y, generalmente, también están aquellos que subestiman a los estudiantes, que imprimen una educación conservadora, pasiva, vertical.
CbaNoticias:–¿Qué respuesta tienen de las autoridades de sus colegios?
Pedro:–En mi cole, me ayudan mucho y me entusiasman. Es más, para este 16 de septiembre vamos a hacer actividades en conjunto.
Carlitos:–En el mío, sobre todo los directivos, siguen teniendo ese temor hacia cuestiones más políticas y a los movimientos estudiantiles, no así a la participación en el centro de estudiantes. Pero del otro lado, hay profesores que vivieron y fueron partícipes de la época de los setenta que todo el tiempo te están tirando para adelante, para que uno haga cosas, se organice en un movimiento. Están las dos caras: gente que te sigue alentando y otros que tiran para atrás.
Erika:–En mi cole también están los profes que apoyan y están los otros que te dicen que no hagas lío, que te quedes quieto. Los directivos se llenan la boca hablando del derecho a participar, sin embargo, a nosotros el colegio se nos está cayendo a pedazos y cuando hicimos una marcha nos dijeron que era una deslealtad.
Ese neoliberalismo que pisó fuerte
El modelo de gestión neoliberal, predominante en los noventa, también atravesó a los “activistas” de los centros de estudiantes secundarios. Fue cuando lo más importante estaba en la organización de fiestas, la ausencia e impunidad en el manejo de los fondos, la despolitización y el amiguismo.
CbaNoticias:–¿Cuál es el modelo de centro de estudiantes que plantean desde Secundarios Arriba?
Erika:–Primero que todo, queremos hacer un centro de estudiantes combativo, pero no combativo al pedo. Queremos que luchen por lo que realmente nos hace falta y es necesario.
Carlitos:–Esta forma de organizar se centraba en la fiesta de la primavera, y era todo el año hablar de eso. Lo que queremos como movimiento es que en todos los centros de estudiantes se toque el tema de la Ley de Educación, del abono, que vean lo que está pasando dentro y fuera del colegio.
Que sepamos que la política nos repercute a todos. Este año, no nos hicimos cargo de la fiesta de la primavera y se la dejamos a los profes porque vimos primordial centrar la mirada en el 16 de septiembre. Los centros de estudiantes tienen que ser un poco más políticos. Al mismo tiempo, salir a pedir por nuestras cosas, no quedarnos callados, no organizar solamente una fiesta y ser conformistas. Sino, por ejemplo, cuando se nos están cayendo los techos organizarnos y salir a protestar por ello.
Pedro:–En el cole este es el primer año que estamos con centro de estudiantes. Lo primero es motivar a que se sumen a participar en el centro. Lo que buscamos es romper la idea del presidente como representante, sino que nos organicemos todos juntos para poder salir a pelear.
Los dirigentes estudiantiles comentaron sobre las dificultades para poder contar con espacios físicos y capacidad de generar y administrar recursos como órgano gremial. “Todo el tiempo nos ponen trabas para las actividades financieras, aunque ahora hemos podido zafar con los metegoles”, añadió Carlos.
Nueva Ley de Educación Provincial y el retroceso: “Es ‘chomaza’
El gobierno de Juan Schiaretti ha lanzado una nueva Ley de Educación para la provincia que ha despertado fuertes rechazos, y también importantes apoyos de la dirigencia sindical burocrática, las principales empresas, y de la cúpula eclesiástica. Además, se rebuscó para ilusionar con la “participación de la sociedad civil”.
CbaNoticias:–¿Qué opinión tienen sobre la nueva ley de educación provincial propuesta por el gobierno de Juan Schiaretti?
Erika:–Primero, la nueva ley plantea que no es obligatorio tener centro de estudiantes. Esto quiere decir que depende de si el director quiere o no que haya un centro.
Carlitos:–La ley permitiría que retrocedamos con los logros a partir de los centros de estudiantes. Por ese lado, es chomaza. También porque, si hay un consenso democrático entre los que participan, el centro no puede tener alguna ideología en particular. Después de todo, la ideología nos marca el camino hacia dónde construir.
En base a esto, considero que ninguna de las dos leyes –ni la de la vuelta a la democracia ni la propuesta por Juan Schiaretti– están bien. Esta última no cierra la puerta a la propuesta política y a la ideología, pero tampoco obliga a que existan centros de estudiantes; y la otra dice que tiene que haber centros de estudiantes pero que no tienen que tener política ni ideología. Entonces, desde el vamos, ninguna de las dos leyes es a lo que apuntamos. Lo ideal sería que se exija a los colegios los centros de estudiantes y que no se restringa tener una postura política.
CbaNoticias:–¿Qué otros aspectos consideran negativos en la nueva ley de educación?
Erika:–Primero, que no asegura la existencia de centros de estudiantes. Otro punto es que indica que debe haber religión en los colegios para los chicos que quieran ir.
Pedro:–Si vas a poner una religión, tenés que poner todas las religiones en los colegios.
Carlitos:–Otro tema es el del presupuesto que no incluye los sistemas asistenciales, como Paicor, la limpieza, el seguro médico, entre otros. Hoy esta política tampoco funciona porque el gobierno no quiere. La limpieza un mes lo paga el colegio y otro el gobierno. El seguro de vida lo paga la cooperadora, cuando de eso se tendría que hacer responsable el gobierno. Y ahora esta ley avala todo eso. Si esta ley se aprueba, cuando se quiebre un pibe ahí dentro no hay nadie que se haga responsable y nadie a quien llamar para que venga a atenderlo.
“De qué nos vale tener netbooks si el techo se nos está cayendo”
Lo políticamente correcto en este momento es la distribución de computadoras portátiles para los estudiantes. Nadie se posiciona contrario a disminuir la brecha digital entre los desfavorecidos por el modelo económico imperante. Pero todos los actores tienen su posición particular al respecto.
CbaNoticias:–Con respecto a la política nacional y provincial de distribución denetbook, ¿qué piensan?
Erika:–En nuestro cole ya las mandaron, pero el problema es que no se puede hacer uso porque no se instaló el wi-fi, que dicen que podría ser de acá un año o dos recién. De qué nos vale tener unas netbooks si el techo se nos está cayendo.
Pedro:–Es un parche para tapar todos los problemas de fondo.
Carlitos:–A nosotros nos llegaron la mitad recién, pero no tenemos wi-fi. Es más, todavía no las sacamos de la caja por las dudas de que después nos digan que se rompió algo. Pero lo analizamos y sigue siendo un parche, porque no tenemos la instalación para bancar eso. Tenemos pocas computadoras en la sala de informática porque si se enchufan muchas cosas salta la térmica. Por eso, también había problemas con las estufas eléctricas.
Hace falta una política de Estado más seria, donde no se manden netbooks a escuelas donde ni siquiera se pueden enchufar. Sino para qué las queremos, las tenemos guardadas desde que nos las dieron porque nos las podemos usar directamente.
Ring. Aunque el timbre que los libere de una “pesada” hora de clase en verdad no tocó, si llegó el momento de terminar con las preguntas. Porque para estos chicos la educación va mucho más allá del plan de estudios. Así, a pesar de estar bien entrada la noche, todos juntos se preparan para salir a hacer stencilscon consignas por la memoria de los compañeros y compañeras que lucharon como ellos. Por convicción, por dignidad, por más futuro los lápices siguen escribiendo.
(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/

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