(Cba Noticias) 16 de septiembre de 1976, la noche de los lápices. Diez estudiantes secundarios de La Plata son secuestrados por las fuerzas operativas de la represión dirigidas por el General Ramón Camps. Casi la totalidad de los estudiantes capturados ilegalmente militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y peleaban por la creación del boleto estudiantil. De ellos, logran sobrevivir cuatro .
16 de septiembre de 2009. Fernando Brown, de 17 años, estudia en el Colegio Julio Argentino Roca y participa en el Movimiento Estudiantil Secundarios Arriba. El contexto es distinto, las libertades democráticas son defendidas para avanzar y profundizar lo que debería ser el gobierno del pueblo.
Aunque los miedos persisten, y las mentalidades y lugares comunes represivos en sectores de nuestra población también. Desde el movimiento del cual forma parte se oponen al nuevo aumento del precio del pasaje en el transporte público urbano augurado por Daniel Giacomino –actual intendente kirchnerista, ex juecista de origen radical- y, además, promueven reformas en el bono escolar.
“Estamos haciendo una movida por el boleto estudiantil, que actualmente es bastante complicado. Hay que hacer cola varias horas en lugares lejos de nuestras casas, te dan una cantidad de viajes que te los cobran y se te vencen al mes, en muchas ocasiones te quedan un montón de viajes que no son acumulativos”, narró.
Las propuestas de Secundarios Arriba son que “los estudiantes puedan ir a cualquier CPC de la ciudad para renovar el abono y, de este modo, evitar las colas de 2 o 3 horas que implican la pérdida de horas de clases, extender la amplitud horaria, y que los abonos se venzan cuando se acaben los viajes para no pagar por viajes que no realizan”.
Estas medidas las han solicitado y expresado en audiencias públicas del Concejo Deliberante de Córdoba.
- Cuánto es el valor del pasaje en el abono estudiantil
- 42 centavos cada viaje, pero te dan una cierta cantidad al mes. Entonces la idea nuestra es que te sigan dando la misma cantidad pero que el vencimiento sea cuando se acaban los viajes. Evitas, de esta manera, que la empresa te cobre pasajes que después no pudiste utilizar. Otra propuesta es tener más amplitud horaria, hoy te dan desde las 7 de la mañana hasta las 12 o desde las 12 hasta las 21 horas.
El movimiento estudiantil tiene presencia, con audacia y compromiso solidario, en los colegios Jerónimo Luís de Cabrera, Presidente Julio A. Roca, Leopoldo Marechales, San Jerónimo y Collegium. Sumándole, al compromiso académico de formación, su trabajo solidario en barrios humildes y desfavorecidos de nuestra ciudad, como es el caso de Barrio IPV Argüello donde brindan apoyo escolar y colaboran en una radio comunitaria llamada La Rimbombante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario