5 años, imagenes que valen mas que mil palabras

23 febrero 2009

la lucha de nuestros compañeros de capital federal

Renunció el Viceministro de Educación Porteño. Por Sudestada.

Por Movimiento Secundario Sudestada, los secundarios de Libres del Sur


Hace poco más de dos semanas, el 6 de febrero, el Ministerio de Educación del gobierno de Macri se vio sacudido como muchas otras veces: se hizo pública las renuncia del Subsecretario de Inclusión escolar Walter Bouzada.

Bouzada fue en realidad, el segundo hombre del Ministerio, encargado, entre otras cosas, del diseño del Programa de Becas y de la negociación con los gremios docentes. Para los estudiantes de la capital es sin duda un rostro conocido: fue él quien llevó adelante el recorte en las becas de más de 30.000 pibes en la ciudad de buenos aires, y fue también el encargado de negociar con los Centros de Estudiantes, que salimos firmemente a resistir la privatización Macrista. Fue él quien se encargo de enviar la circular que mandaba la confección de las listas negras, y fue ante todo el elegido por el Ministro Narodowski, para enfrentarse públicamente con nosotros, y defender lo indefendible: tratar de justificar una política de gobierno que piensa una escuela sólo para aquellos que pueden pagarla. Desafortunadamente para Bouzada, debió encontrarse con un movimiento que en la capital federal tomó mas de una quincena de Colegios, que realizó marchas unitarias con los docentes, que lo hizo retroceder en el recorte de las Becas, y que finalmente le arrancó al Macrismo una Ley de Becas que garantiza a las mismas como un derecho para todos los pibes que la necesiten, y que es el primer logro que los estudiantes le arrancamos a esta gestión neoliberal.

Sin embargo, los estudiantes no fuimos los únicos que nos enfrentamos a la política educativa del Macrismo y a su defensor número uno Bouzada: el ahora ex-subsecretario fue también el encargado de discutir y negociar con los gremios docentes durante el largo y masivo conflicto por el aumento salarial. A las claras está que Bouzada fracasó nuevamente, al no poder detener los paros ni lograr quebrar las huelgas docentes, que luego de una feroz represión, llegaron hasta un paro nacional. Luego de esto Bouzada fue virtualmente alejado de su cargo, e incluso tuvo que abandonar su oficina de la Sede central del Ministerio, donde tiempo antes residía junto al propio Narodowski.

Esta renuncia es en realidad el reflejo de un desgaste en la política educativa del Gobierno de la Ciudad, a la que toda la comunidad educativa de los colegios de la capital nos opusimos de forma unificada.

Sin embargo, la renuncia de Bouzada no significa para nada el fin del intento privatizador de la gestión Macri-Narodowski. Al contrario, su sucesora, Ana Ravaglia, es ni más ni menos que la Secretaria General de CAMyP, uno de los gremios que de entrada acordó con el proyecto Macrista, y aceptaron cargos en su ministerio, así como también traicionaron a los paros aceptando un miserable aumento en negro, que sin embargo no pudo quebrar el reclamo docente. Ravaglia, en definitiva viene a traducir lo que el presupuesto sancionado para este año indica: un recorte atroz en educación, que incluye al Programa de Becas. Como piensan Ravaglia y Narodowski, cumplir la Ley de Becas que obtuvimos luchando, si su presupuesto apenas registra un leve aumento, y el cumplimiento de la Ley exigiría, al menos, la triplicación de los 24 millones de pesos del 2008?

Es por eso que entendemos la renuncia de Bouzada como consecuencia de la lucha que comenzamos el año pasado, pero vamos de lleno por generar una unidad aún más fuerte entre docentes, padres y alumnos, de cara a los nuevos avances que la política neoliberal de este gobierno decidida a continuar, por más Subsecretarios que hagan renunciar.

Movimiento Secundario Sudestada

sudestadasecundarios@yahoo.com.ar


http://www.sudestada-secundarios.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario